Categories

África Asia América Latina Europa América del Norte

La relación entre la destrucción de los manglares que se llevó a cabo para la construcción de los hoteles e infraestructuras turísticas

 Ledoux

1 Year, 11 Months, 3 Weeks, 5 Days, 16 Hours, 41 Minutes Ago


Hola a todos,

Definitivamente si los manglares hubieran existido en el momento que se produjo los cambios climáticos, el tsunami, los desastres no se hubieran evitado, pero si habrían sido menores. Los manglares constituyen estructuras naturales que sirven de protección en el caso de tsunamis, en el caso del tsunami del 2004, las zonas afectadas se encontraron desprotegidas, ya que se había deforestado para dar paso a un proceso de urbanización masivo. De esta manera las zonas de costa baja se encontraron más pobladas y los efectos del tsunami se vieron intensificados. Como suele pasar las actuaciones humanas agravaron la catástrofe natural.

 

 

Deberían existir siempre estudios rigurosos, que combinen los aspectos medio ambiéntales, sociales y  económicos de las poblaciones locales. El turismo en sí mismo no es una estrategia de desarrollo errónea, sino que estamos acostumbrados a que en su plantenamiento se olvide los intereses locales para beneficiar a grandes empresas, lo cual ocasiona que las poblaciones vean en esta actividad un enemigo. No se puede excluir a las personas que viven en esos lugares, debe existir un proceso de diálogo, pues son ellos los más interesados, donde se involucre a estas poblaciones y de esta manera no se pierden tampoco los valores culturales de la zona, haciéndose cada vez más necesario un turismo sostenible.

 

 

UN SALUDO,

 

Wamba André Ledoux

Animador Social y Cultural en el desarrollo duradero

P.O. BOX 11514 Douala - CAMERUN

TEL: +237 699 31 78 97

Login / Register to reply